miércoles, 29 de octubre de 2014

Tarta Vegana de Chocolate y Frutas con Crema de Chocolate

Esta receta nos ha encantado desde el primer momento que la probamos.
La vimos en la página de Danza de Fogones, ellos la habían versionado de una página inglesa
y decidimos probarla.
Desde entonces la hemos probado de mil manera, con naranja, con plátano, con coco, con leche de avena, con dátiles, con harina de garbanzos, harina de arroz, salvado de avena, con linaza para sustituir el huevo…mil formas y combinaciones que puedes adaptara a tu gusto!



Por ejemplo, en la foto de arriba hicimos la base del bizcocho con harina de garbanzos y copos de avena, y cocoa orgánica y para sustituir el huevo usamos 2 cucharadas de semillas de lino remojadas en 6 cucharadas de agua y lo trituramos en la batidora, usamos una parte de azúcar integral de caña y otra parte de sirope de ágave. Otro de los ingredientes húmedos que usamos en esta ocasión fue el jugo de naranja y una cucharada de mermelada de naranja…( más abajo ponemos la receta completa)
Para la crema frosting que le da el punto de jugosidad (aunque puedes comerla como un bizcocho sin más es delicioso también) utilizamos cocoa, banano maduro (en latinoamerica el banano es el plátano de España) y un poco de mermelada de naranja.


En la foto dos, en nuestra segunda ocasión decidimos hacer algunos cambios, no usamos la harina de garbanzo y sí usamos harina de arroz y salvado de avena. Para sustituir los huevos esta vez usamos plátano en lugar de semillas de lino ( la diferencia entre uno y otro sustituto del huevo es el sabor, neutro en el caso de las semillas de lino y con sabor a banano en el segundo caso) Pero a nosotros nos encanta la combinación plátano y chocolate así que esta vez al rico platanito! Para los demás ingredientes húmedos cambiamos el jugo de naranja por leche vegetal de coco ( la combinación coco-plátano-chocolate es muy pero que muy buena) y un poco de mermelada de guayaba que teníamos que nos encanta. Para el frosting que cubre y da jugosidad al bizcocho usamos dátiles, cocoa y  unas cucharadas de leche de coco…El resultado igual de espectacular! No sabemos por cual decantarnos!

Así que hemos sacado la conclusión que esté delicioso bizcocho vegano de chocolate ofrece múltiples posibilidades que puedes rentabilidad según tus gustos y lo que tengas en la despensa en ese momento.

Algunas ideas:

Para los ingredientes secos (harinas)puedes jugar con las siguientes combinaciones
Harina integral de trigo, harina de arroz, harina de garbanzos, copos de avena triturados o salvado de avena, harina de yuca etc
Para los ingredientes húmedos : 
Leches vegetales ( arroz, avena con canela, coco, almendra, soja, quinoa etc) Zumo de nanjanja u otro preferido tuyo, mermeladas a tu gusto
Para los endulzantes: Azúcar integral de caña, sirope de ágave, miel (si no eres vegano)
Para sustituir el huevo: media taza de banano, 2 cucharadas de semillas de lino remojadas en 6 de agua y trituradas, o compota de manzana etc.
Para la crema cobertura o frosting: ´banano maduro o dátiles + cocoa sin endulzar orgánica.

Ingredientes para el bizcocho en un molde de aproximadamente 18-20 cm:

  • 200 gramos de harinas ( nosotros en la foto 1 pusimos 100 gramos de harina de garbanzo y 100 gramos de copos de avena integral triturados y en la foto 2 pusimos mitad harina de arroz mitad salvado de avena, recuerda que puedes combinar según tus gustos incluso harina integral de trigo)
  • 100 gramos de cocoa (chocolate) sin endulzar en polvo (nosotros pusimos cocoa orgánica sin azúcar)
  • 1 taza de endulzante  natural( pusimos !/2 taza de sirope de ágave y 1/2 de azúcar integral de caña pero puedes usar todo azúcar o todo sirope o incluso miel si no eres vegano)
  • Sustituto del huevo: 2 cucharadas de semillas de lino remojadas en 6 de agua y trituradas muy bien en la batidora potente o como otra opción media taza de banano aplastado maduro.
  • 250 ml de líquido ( en la foto 1 usamos zumo de naranja, en la foto 2 leche de coco)
  • 1 cucharada de mermelada ( foto 1 mermelada de naranja, foto 2 mermelada de guayaba)
  • 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen ( foto 2 sustituimos por aceite de coco)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (polvo para hornear)


Ingredientes para el frosting:

  • 1/2 taza de agua ( 125 ml) o leche vegetal a tu gusto
  • 4 o 5 bananos muy muy maduros ( foto 1) o como otra opción dátiles ( 200 gr)
  • 2 cucharadas grandes de cocoa o chocolate en polvo sin endulzar
  • 4 cucharadas de zumo de naranja ( foto 1) opcional
  • 1 cucharada de mermelada  a tu gusto( foto 1 mermelada de naranja, foto 2 mermelada de guayaba mejor si la mermelada es casera hecha por ti, mira nuestro apartado de mermeladas)


Elaboración:

Poner el horno a precalentar mínimo 10 minutos antes a no más de 180º
En una procesarora o en una fuente mezclamos bien todos los ingredientes secos
y en otro bol a parte los ingredientes húmedos. Vamos incorporando poco a poco la mezcla húmeda con los ingredientes secos y batimos o removemos hasta obtener una pasta homogénea.
Engrasar y enharinar un molde y hornear según temperatura ambiente hasta que el bizcocho esté hecho, yo ahora vivo en un clima tropical muy húmedo y necesito más de 25 minutos pero el tiempo puede ser menor en climas mas secos.
En una batidora prepara la crema o frosting mezclando todos los ingredientes y extendiendo la crema con el bizcocho desmoldado ya en frío.
Dejar en la refrigeradora unas horas antes es una muy buena idea y de un día para otro está mucho mejor.
A disfrutar, es TU MOMENTO COFFE TIME ( en nuetros caso Té Time con té yógu)



2 comentarios:

  1. Me gustan todas las versiones de la tarta, con las diferentes harinas. Tienen una pinta expectacular, prometo hacerla a ver si me queda parecida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Montse,
      Te animaste al fin a hacer alguna de las variantes?
      Nos gustaría conocer tu experiencia!
      Gracias por tus comentarios!
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...